Y aquella vez fue como nunca y siempre:
vamos allí donde no espera nada
y hallamos todo lo que está esperando.

martes, 30 de noviembre de 2010

Se pierden los papeles

Desde ayer y en los próximos días el diario EL PAÍS trae en sus páginas un terremoto de filtraciones de las embajadas estadounidenses alrededor de todo el mundo.
Las filtraciones, suministradas por Wikileaks, y que tienen temblando y desquiciados a la Casa Blanca, sorprenden con datos reveladores hasta entonces desconocidos. Hoy han empezado a llegar las que afectan a España. El titular reza: "EEUU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos de crímenes y torturas". Si continuamos leyendo en las más de diez páginas que se dedican al caso, encontraremos cosas como que España recibió 85.000 euros por cada preso de Guantánamo que acogió, que EEUU presionó a la fiscalía para que Garzón no se ocupase del caso Guantánamo, y, la que más me ha llamado la atención, que EE UU maniobró a través de su Embajada en Madrid para que fiscales y altos cargos españoles ayudaran a dar carpetazo al caso de José Couso, el cámara de Telecinco muerto por un proyectil de un carro de combate de EEUU durante la toma de Bagdad.


Yo es que no sé cómo describir esto. Sólo se me ocurre decir que esto significa que España ha perdido su propia soberanía como país (o que nunca la ha tenido). ¿Cómo es posible que un país como el nuestro, democrático y europeo, se pliegue ante los intereses de otro país y esto condicione la investigación de la muerte de un ciudadano español? ¿Qué se está haciendo entonces en el Congreso de los diputados? ¿Tareas menores que no suponen ningún riesgo mientras no pongan en peligro lo que EEUU considera adecuado? ¿Para qué me convocan a votar entonces, si el gobierno salido de las urnas va a estar a su vez gobernado por otro? ¿Cómo se puede permitir que España no investigue la muerte de un ciudadano español porque esto daña la imagen norteamericana? (Y luego dicen que las filtraciones ponen, en peligro muchas vidas humanas, JA-JA-JA, como tienen tanto en cuenta las vidas humanas...)


En fin, que desencanto total. Desde aquí quiero dar las gracias a Wikileaks por hacer llegar a la gente de a pie esta información que los gobiernos esconden (y por algo será), porque como queda dicho en el lema de la organización "la información de interés público pertenece al público". Y no cabe duda, y duda se fue andando, de que los gobernantes tacharán (ya lo están haciendo) las filtraciones de vergüenza, ataque, traición, mentira...e incluso de terrorismo (desde el Congreso de EEUU se ha pedido incluir a Wikileaks en la lista de organizaciones terroristas, donde figura por ejemplo AL-QAEDA); pero no son ninguna de esas cosas: la realidad es que, por una vez, son ellos los que tienen miedo y no saben cómo salir ahí fuera con la cabeza alta.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno



Con tan sólo 1 Euro podemos ayudar a quien más lo necesita.
Médicos Sin Fronteras.

lunes, 8 de noviembre de 2010

como el mar de la playa a las arenas


Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

No tienes más que hacer que ser hermosa, ni tengo más festejo que mirarte


Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.

Pablo Neruda.

martes, 2 de noviembre de 2010


Hoy llegan a mis mis oídos dos noticias distintas, dos noticias tristes que mi cuadrada cabeza no llega a comprender. Pero también son noticias similares, porque dejan en evidencia lo mucho que queda por hacer en este planeta, lo mucho que aún queda por luchar y por hacerse respetar.

Los comentarios del Señor Berlusconi (que parece que si nos nos regala una perla al mes, como mínimo, no duerme tranquilo) intentando defenderse de las acusaciones de haberse acostado con una prostituta menor de edad. La frase magistral ha sido la siguiente: "Mejor mirar a una chica guapa que ser gay". En fin, qué voy a decir, si es que sobran las palabras... Sólo apuntar que pasará lo mismo que siempre pasa en estos casos, como con el comentario que hace poco nos regaló el alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín...algún (o alguna) zopenco dice alguna burrada, determinado grupo de gente se le echa encima por haber dicho semejante estupidez, el animal en cuestión pide perdón y se justifica explicando que cuando salieron dichas palabras de su boca se encontraba en un estado de enajenación mental terrible e incontrolable que no le permitía ser consciente de lo que decía...y al final nada de nada. Pero bueno, qué se le va a hacer, así son las cosas y así se las hemos contado. La conclusión es que tenemos que aguantar que un presidente del gobierno diga estas cosas tranquilamente, y que la vida siga y aquí paz y después gloria. (Bueno, también admitiré que Berlusconi es un caso perdido).

La segunda noticia es que la lapidación de Sakineh, según parece, es inminente. Según ha denunciado el Comité Internacional contra la Lapidación la ejecución podría producirse este mismo miércoles. Así que a pesar de la presión internacional y las movilizaciones, en esas estamos...el mundo tiene que contemplar como un país cruel y, ya no machista, sino misógino, ejecuta a una ciudadana. Y ya sé que a estas alturas de poco sirve, pero aquí os dejo unos enlaces de apoyo a Sakineh, para que, aunque se los vayan a pasar por un lado y por otro, por lo menos se percaten de que hay gente en el mundo que desprecia esas actitudes.

www.freesakineh.org/es/
www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh/

Y bueno ya sé que es lo típico que se dice en estos casos, pero estas son las cosas que me encienden y no lo puedo evitar...espero que algún día las iraníes no sean tratadas en su país como objetos estúpidos y dignos de pisotear...espero que llegue el día en que todas esas mujeres sean tratadas como lo que son, como seres humanos que, aunque ciertos sectores se empeñen en meterles en la cabeza a los ciudadanos lo contrario, tienen derechos y merecen el mismo respeto que los hombres. Ese día llegará, seguiremos luchando por ello! (Una servidora está dispuesta, humildemente, a seguir dando el coñazo desde su blog).